No de lectores anónimos

19 de octubre de 2008

LA SONRISA DE KARENIN Y LOS ZAPATOS DE MEFISTO




¡Vino para darse cuenta de que la realidad es más que un sueño, mucho más que un sueño!" (la insoportable levedad del ser. Milan Kundera. página 279)

insoportable levedad, insoportable peso!! todo es insoportable en determinadas circunstancias, ya sean las vacaciones por más de dos años (eso decía Tomás), ya sea que Karenin se este muriendo, o qué Teresa le continúe sirviendo cerveza a los borrachines y soportando sus insolencias, o en su defecto darnos cuenta que la historia es LEVE! por más que marchemos, por más que luchemos la idea del eterno retorno está condenada a repetirse... (que redundante... por qué sino fuera más que una vida... qué sentido tendría?) me quedo con la hipótesis de que hay otro mundo donde renacemos por segunda, tercera y hasta por quinta vez!!! y así aprendemos la lección... jajaja, que pereza que todo se repita eternamente... que eterno suena, pero que insoportable saber que somos leves y que el sentido es un sin sentido!

Sabina! nombre que me persigue, pintar, amar, dejar, y nunca pertenecer!, si es obvio uno de los personajes que más me impactaron, y si cuando Franz se dio cuenta que la gran marcha era solo una obra de teatro me sentí allá en Camboya... y cuando se enfrentó por fin y murió en el intento... cuando le dio la espalda (es decir le cerró los ojos a su mujer) cuando se dio cuenta de cuanto amaba a la estudiante de gafas grandes...recordé ciertos momentos, así como lo dice Tomás: "Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética, y que registra aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida"
libro ecepcional, autor agregado a mis favoritos, me alegra saber que Karenin sonrió hasta el ultimo momento y que no fue una machinae animatae, fue tan animal y tan paraisodescendiente que su epitafio fue imaginado: "aquí yace Karenin. Parió dos pancillos y una abeja".


Coincidencias las busco, las busco y ahí esta mi problema las coincidencias no se buscan acaecen, acontecen, suceden... necesito ese empujoncito del destino, LO NECESITO... este libro me tocó adentro con el escalpelo de Tomás y eso que es ficción, el sexo y el amor son dos cosas muy distintas aunque ambas son igualmente incomprensibles, sexo es mirar... sexo es tocar... sexo es imaginar... amar... amar es lo mismo pero distinto.

el peso es lo opuesto a lo leve y yo no sé cual de los dos extremos sea el más conveniente...

SONRISA DE KARENIN QUE TRADUCE GANAS DE VIVIR, ZAPATOS DE MEFISTO, el no es un cerdo es el cerdo más excentrico y no lo sabe!... es un cerdo que se comporta como perro...

demasiadas cosas quedan por decir de este libro, varias veces hay que leerlo antes de seguir escribiendo...

No hay comentarios: